jueves, 26 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE BRANDING PERSONAL?

Ayer tuvimos la oportunidad de dar una ponencia sobre marca  personal y redes sociales en el Club deNetworking KCN  en Albacete.  Como siempre nuestro agradecimiento a su presidente  D. José Rico por darnos la oportunidad de hablar de lo que nos apasiona y en lo que trabajamos por mejorar día a día.



Entre otras cuestiones  en  la  charla  tratamos las razones por las que creemos firmemente en la conveniencia y, por encima de todo, en  las ventajas (competitivas si se quiere) de desarrollar nuestro proyecto profesional desde un modelo de marca personal o branding personal.




Las razones a favor de ello son muchas, pero las hemos agrupado en 5 ideas esenciales:

1.      Porque ya estamos de lleno en un cambio de paradigma profesional. En la nueva era del conocimiento, del  aprendizaje,. el valor está en las personas que son las únicas capaces de generar dicho conocimiento y de “poseerlo”. El mercado reclama expertos en áreas concretas, el trabajo para toda la vida ha desaparecido, podemos trabajar conectados en red, nuestra dependencia de una firma corporativa se ha reducido enormemente, se trabaja por “proyectos” de duración variable… en definitiva, construir nuestro desarrollo profesional depende de nosotros mismos.

2.      Porque estamos en un mercado de trabajo saturado  de profesionales que tiende a la homogeneización de los mismos (marcas blancas). La diferenciación es la vía para sobresalir, para ser percibidos como una opción valiosa frente a nuestros competidores si somos capaces de descubrir nuestras fortalezas, trabajar duro  para potenciarlas y ofrecer un “producto” diferencial y de calidad.

3.      En cualquier caso ya “tienes” una marca. La cuestión es que de un modo inconsciente ya generamos percepciones en los demás sobre nosotros y nuestro trabajo. Una estrategia en marca personal  hace que aumente tu grado de autoconocimiento sobre dichas percepciones  y, por ende, que puedas gestionarlas en un  sentido beneficioso para ti.


4.       porque la gente opina de ti por cualquier medio a su alcance. Insistimos siempre que las redes sociales son sólo un medio más donde difundir y proyectar nuestra marca personal. Lo cierto es que su crecimiento exponencial hace que consideremos muy acertado desarrollar estrategias de posicionamiento de marca y marketing personal en algunas de ellas. Es importante conocer además que se dice de nosotros, de nuestro trabajo,  de nuestra área de conocimientos en estos medios de gran alcance. Poder contrarrestar opiniones de otros y en un momento dado defender nuestra reputación on line (y off line) sólo es posible  si  estamos ahí ocupando el lugar que nos corresponde.

5.      y porque al final, y después de todo, en el mundo profesional queremos ser la opción elegida por el cliente. Una marca personal  consistente  y auténtica te ayuda a posicionarte en la mente y en el corazón de los demás, logrando dejar esa “huella” que hace que cuando piensen en nosotros sepan con claridad quiénes somos y que necesidad podemos satisfacer  a través de una propuesta profesional  valiosa y singular.

Y tu proyecto profesional, ¿tiene marca?



viernes, 20 de septiembre de 2013

10 FRASES INSPIRADORAS SOBRE MARCA PERSONAL

A menudo necesitas encontrar motivos y razones para hacer las cosas, además considero que es conveniente  para dotar de sentido y propósito nuestra vida.  También, y por encima de ello, necesitamos  sentirnos inspirados, es decir,  “recibir el aliento” que nos da ese impulso definitivo que une corazón y mente en una sincronía perfecta.


De las lecturas de varios libros sobre Marca Personal  (Marca Personal, Andrés Pérez Ortega. ESIC., Expertología, A. Pérez Ortega… y otros) he extraído 10 frases que me resultan inspiradoras para desarrollar y trabajar una estrategia de branding personal. Espero te den ese aliento definitivo para decidirte a trabajar TU MARCA.


1.      En la era  de la marca personal los profesionales con MARCA son colaboradores que prestan sus servicios a sus empresas como un proveedor más.

2.      Si no tienes una identidad separada de tu trabajo, serás vulnerables porque dependerás de lo que HACES, y no de lo que ERES.

3.      Cree en ti mismo y date permiso para ocupar el lugar que mereces

4.      No puede existir la felicidad si las cosas  en las creemos son diferentes de las cosas que hacemos

5.      Siempre podemos elegir. Da miedo, es arriesgado, podemos equivocarnos, pero una marca personal exige que seamos nosotros quienes tomemos DECISIONES.

6.      La gente se siente más feliz  y realizada cuando su vida es COHERENTE con sus valores e íntimas convicciones

7.      “Crear” , no sólo ejecutar

8.      Las marcas son por encima de todo FORTALEZAS, una fortaleza nace como un ACTO DE CONVICCIÓN

9.      La credibilidad es nuestra garantía de aceptación

10.  Tu MARCA:

-          Hay que BLINDARLA para hacerla llegar a los más alto
-          Hay que SINGULARIZARLA para hacerla única, memorable y deseable
-          Hay que PRESTIGIARLA generando confianza en los demás
-          Hay que CONSERVARLA, actualizarla sin perder jamás su esencia
-          Hay que AMARLA.


viernes, 13 de septiembre de 2013

MARCA PERSONAL Y OCÉANOS AZULES

“Más allá de esta playa hay un infinito océano azul inexplorado. Vámonos a nadar mar adentro” Cristina Mulero

Hoy empezaré este post recomendando un libro “La estrategia del océano azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne.

Entre las múltiples aportaciones que me ha proporcionado esta lectura me gustaría destacar la similitud que he encontrado entre una adecuada estrategia de personal branding  y las tres características fundamentales de una buena estrategia de océano azul.

La innovación en valor es la piedra angular de la estrategia del océano  azul. Recibe ese nombre porque en lugar de basarse en la victoria sobre la competencia (lo que los autores denominan competir en océanos rojos o sangrientos, donde la competencia es feroz), el objetivo es que la competencia se torne irrelevante al dar un gran salto cualitativo en valor tanto para los  clientes como para la empresa, abriendo de paso un nuevo espacio desconocido hasta ahora en el mercado.


Pues bien, las tres características fundamentales de una estrategia de océano azul  y su correspondencia con una estrategia de marca personal son:

E. OCÉANO AZUL
E. MARCA PERSONAL
FOCO – centrarse en unas pocas variables relevantes. Ser los mejores en eso.
ESPECIALIZACIÓN- Centrarse en un  área de conocimiento concreto y profundizar en él. Alcanzar estatus de EXPERTO
DIVERGENCIA – Distinguirse, separarse o alejarse de la competencia CREANDO algo nuevo
DIFERENCIACIÓN – Qué me hace distinto de los demás, qué ofrezco de diferente manera, que me hace sobresalir, no ser una marca blanca indiferenciada
MENSAJE CONTUNDENTE – Una buena estrategia tiene un mensaje claro  y contundente “. Comunicar con  claridad y veracidad
COMUNICACIÓN – Mensaje claro  y conciso para explicar lo que  puedes ofrecer o hacer por los demás ¿Podrías explicar en una frase a qué te dedicas?, ¿cuál es tu producto?

Para lograr lo anteriormente escrito hay que seguir la matriz del océano azul que consiste en:

ELIMINAR algunas variables de la industria o sector
REDUCIR algunas variables por debajo de la norma de la industria o sector
INCREMENTAR algunas variables (que aportan valor) por encima de la norma
CREAR algo que la industria o sector  nunca ha ofrecido. Ésta última es consecuencia de trabajar las tres anteriores.

Apliquemos ahora esto a una estrategia de marca personal:

¿Qué puede ELIMINAR, dejar de hacer ,o abandonar de las cosas que hago,  la imagen que proyecto, el “producto” que ofrezco porque ya no tengan tanto valor para el cliente? Ejemplo; puedo eliminar de mi presentación profesional el listado de cursos que he realizado en los últimos años.

¿Qué puedo REDUCIR con respecto a la competencia puesto que es probable que los clientes no perciban ninguna diferencia sustancial  que le de más valor al producto o servicio que ofrezco? Ejemplo: Quizá  pueda eliminar el gasto de mantener un despacho profesional de 80 metros y estar accesible para mis clientes vía skype. 

INCREMENTAR ¿Dónde reside tu verdadero valor?, ¿Qué es lo que realmente valoran tus clientes?, ¿has identificado bien el beneficio que obtienen tus clientes por elegirte? Eleva al máximo todo lo que  tenga que ver con eso.  Ejemplo. Un buen sitio web  atractivo, intuitivo y dinámico que aporte un contenido de valor para tus potenciales clientes puede ser una buena estrategia para incrementar la visibilidad y credibilidad de tu marca.

CREAR. ¿eres capaz de ofrecer algo de un modo diferente? Para ser la opción elegida por el cliente éste tiene que percibir que tú le das “algo” que otros no tienen. Es por ello, que hay que explorar, buscar y trabajar la creatividad. Ese es el verdadero paso a un océano azul, donde la competencia no existe o es irrelevante. Ejemplo; El caso de Enzo Vizcaino que creó un video en youtube donde cantaba  en el metro de Barcelona, explicando su CV y lo que ofrecía a las empresas. El hacer algo "nuevo" llamó la atención de algunas empresas (además de convertirse en  trending topic en las redes sociales) y consiguió un empleo.

Además si eliminas y reduces lograrás una disminución de tus costes, a la vez que incrementando y creando podrás elevar tus ingresos. Esta es la ecuación que como marcas personales y gestores de nuestra propia empresa YO, SL debemos cumplir.


viernes, 6 de septiembre de 2013

¿CUESTIÓN DE VOCACIÓN?

La mía no es una vocación, es una misión”
Ryszard Kapuscinski


Etimologicamente la palabra VOCACIÓN proviene del latin, concretamente del vocablo VOCARE o VOCATIO, que significa  llamada, la acción de llamar y el hecho de ser llamado.

En la actualidad la palabra vocación dentro del ámbito educativo y profesional, viene a ser  aquello  que nos ha de servir de guía o impulso para seguir un determinado rumbo profesional, sobre todo elegir una profesión u oficio a la que dedicarse en el futuro.

En estos días he tenido la oportunidad de trabajar un proceso de orientación profesional (y vocacional) en una persona muy joven. Lo ocurrido en las sesiones de trabajo con él me ha hecho plantearme algunas cuestiones en torno a este concepto, y sobre todo, a cuestionar su importancia y su relación con el éxito profesional futuro.

¿Qué pasa cuando no encuentras tu vocación?, ¿ es habitual tener vocación a las 16, 18 o 20 años (edad en la que los jóvenes se ven impelidos a tomar decisiones supuestamente “trascendentales” para su futuro profesional? ¿Hasta qué punto en un entorno tan cambiante y dinámico como el actual es importante tener o no  vocación?, ¿se puede tener más de una vocación?, ¿pasión y vocación son conceptos similares?

Al respecto de  la orientación profesional en edades tempranas,  creo oportuno lo siguiente:

-          Debería ser una asignatura  transversal a lo largo del sistema educativo. Fomentar el conocimiento  no sólo de contenidos teóricos sino su  aplicación práctica en el contexto actual. Hoy día, además con medios tales como YOUTUBE, podemos acercarnos de un modo mucho más experiencial a lo que realiza un experto en una materia determinada.

-          Ir mucho más allá de conocer los itinerarios formativos y los planes de estudios. Creo que los centros de FP y las Universidades deberían “acercar” mucho más su oferta formativa a los futuros alumnos/as. Charlas, jornadas de puertas abiertas, interacción con recién titulados y profesores, son medios que ofrecen algo más allá de la tediosa información de asignaturas, créditos y dudosas salidas profesionales. Los jóvenes carecen de EXPERIENCIA, hay que acercársela para que puedan sentirse más seguros en sus decisiones.

-          Entender que casi más importante que  la asimilación de conocimientos concretos, es el  aprendizaje de habilidades, competencias y experiencias de vida. Trabajar durante una temporada en el extranjero para el aprendizaje de un idioma es, sin duda, un máster en experiencias vitales  que difícilmente se adquieren en un contexto académico. Dichas competencias y habilidades adquieren cada vez un mayor peso en el entorno laboral.

-          Superar la “titulitis”, lo “oficial” la “universitis” … para llegar a un conocimiento mucho más profundo de quienes somos, lo que nos gusta, lo  que nos motiva y se nos da bien, marcando el propio alumno los ritmos y empezando a trazar los caminos entre las alternativas disponibles y viables en cada momento.

Estoy convencida que hacer algo es mejor que no hacer nada, pues la acción precede a la motivación y no al contrario. Son las experiencias,  con sus errores y aciertos, las que nos van permitiendo ver el camino que queremos seguir o llegar a  crearlo.

En un entorno laboral como el actual, dinámico, competitivo , con diferentes formas de trabajar derivadas de las nuevas formas de comunicación, donde  el protagonismo vuelve a la “persona” por encima de las “corporaciones” y ya no podemos dejar en manos de ninguna de ellas nuestro destino profesional,… hay que romper definitivamente los corsés  que siguen atrapando a miles de jóvenes  en decisiones basadas  más en la inercia y en  A o B (Universidad vs. FP), que en una amplitud de miras,  en un escenario mucho más abierto, más cercano a la realidad posterior, donde el CRECIMIENTO  como persona es el  verdadero centro desde el que llegar a todo lo demás. Y en ese crecimiento cada uno lleva su propio ritmo.