lunes, 28 de octubre de 2013

LA MARCA PERSONAL ES UNA HISTORIA DE AMOR

“El deseo es siempre un lugar sin garantías” José Vicente Guzman.


El pasado sábado 26 de octubre finalizamos la quinta y última edición de este año 2013 de nuestro curso de MARCA  PERSONAL y REDES SOCIALES. También supone un punto y aparte respecto a lo  que queremos hacer para el próximo año. Han sido cinco ediciones de un curso que parimos llenos de ilusión y de incertidumbre, con dudas pero también  con ganas…  Un curso que ha evolucionado,  que nos ha hecho crecer y luchar por mejorarlo, en el que siento por primera vez que he dado lo mejor de mí misma.

Y creo que el AMOR tiene mucho que ver con esa última sensación, DAR LO MEJOR DE UNO MISMO, ya sea en el trabajo, con la familia, los amigos o con la persona con la que compartes una relación íntima.

Además durante este tiempo he podido compartir con más de una treintena de alumnos su propio proceso de AUTODESCUBRIMIENTO (dejar al descubierto algo que ya estaba ahí y tomar nueva conciencia de ello)  para iniciar un nuevo camino como “creadores” genuinos de su propia marca. Si el amor es un viaje que vivimos a través de los otros, he disfrutado de muchas pequeñas -grandes historias de amor que han fortalecido mi marca personal  sin duda.


Algunas conclusiones que he extraído de la EXPERIENCIA COMPARTIDA  en estas ediciones y que me gustaría dejar aquí impresas son:

-          La MARCA PERSONAL empieza desde la aceptación y el amor a uno mismo. Desde esa premisa básica es posible abrirse a la exploración interior permitiendo que todo pueda pasar y que todo se pueda sentir, desde el no juicio. (DESCUBRIMIENTO, Las raíces de la marca).

-          La MARCA PERSONAL   requiere asumir un compromiso con un proyecto vital y profesional desarrollando una visión a largo plazo y de amplio espectro que incluye la toma de conciencia sobre conceptos como  contribución al mundo,  cambio y evolución. (MISIÓN, VISIÓN, VALORES)

-          Generar una estrategia de BRANDING PERSONAL  es tomar decididamente y de forma definitiva la responsabilidad sobre nuestro propio desarrollo profesional  (algo imprescindible en la nueva era del conocimiento o era conceptual en la que ya estamos inmersos).


-          Apostar por la MARCA PERSONAL  es estar dispuestos a marcar la diferencia, que no es ni más  (ni menos) que darnos permiso para CREAR, para DEFENDER NUESTROS PUNTOS DE VISTA y para ACEPTAR EL RECHAZO DEL OTRO. “No gustarás a todos, pero a los que gustes les darás la oportunidad de  relacionarse  con tu yo auténtico”.

-          Una MARCA PERSONAL auténtica es generadora de  confianza. La confianza es el vínculo más poderoso que creamos con los demás. Permite establecer relaciones libres, sanas y perdurables.

-          La MARCA PERSONAL es  más un resultado, una consecuencia de comprometerse con la realización de un trabajo importante, desde aquello en lo que somos buenos (talentos)  y deseamos desarrollar (motivación).


-          Como proceso, la MARCA PERSONAL requiere de TIEMPO  y ESFUERZO para consolidarse, para dejar una huella profunda en nuestro entorno.

-          Como en el amor, el desarrollo de una marca personal  poderosa nos permite  TENDER PUENTES y CRUZARLOS.



“Dime cuál es el puente que separa tu vida de la mía, en que hora negra, en qué cuidad lluviosa, en qué mundo sin luz está ese puente, y yo lo cruzaré!!!! “

Amalia Bautista


lunes, 21 de octubre de 2013

MARCA PERSONAL SENIOR

“Nunca antes en mi vida una mirada me había inspirado tanto. Era la mirada  de la experiencia, del tiempo, de la sabiduría pero también de  las ganas y del fuego” Gracias María H. por traspasarme con tus pequeños ojos azules.

Hace tiempo ya escribí en mi antiguo blog sobre las posibilidades laborales  de los mayores de 45 años en  nuestros tiempos.  Según datos del Observatorio de población activa en el primer trimestre de 2013 el 38% de la población activa  son personas mayores de 45 años. De este porcentaje, que supone unos 6 millones de personas en edad de trabajar en esa franja de edad, 1.672.072 están desempleadas.

 Parece que una gran cantidad de talento simplemente se hace invisible, se olvida o dejar  de ser tenido en cuenta por el mero hecho de que ya han caído muchas primaveras en sus calendarios personales,   porque ya no responden al estereotipo de profesional joven y de éxito   que se nos presenta  a través del cine, los  medios masivos de comunicación y que acaba formando parte del inconsciente colectivo.

Sin embargo, desde  el nuevo paradigma profesional  de esta nueva era del conocimiento o del aprendizaje (permanente) como lo denominó Jose Antonio Marina en su columna del periódico  El Mundo, el talento SENIOR tiene mucho que decir. Es más, si hay una dimensión que puede dar solidez y solvencia a una marca profesional o personal ésta es el TIEMPO, pues como vengo defendiendo desde hace tiempo una marca personal es un PROCESO que requiere unas altas dosis de esfuerzo y compromiso con uno mismo y con un proyecto profesional, que ha de seguir una línea ascendente en conocimiento, relevancia y grado de contribución al entorno.

Pero hay más,  creo que las empresas que apuesten decididamente por integrar en sus equipos a personas de distintas generaciones y edades serán empresas triunfadoras. Hay algunas razones por las que creo que contar con MARCAS PERSONALES SENIORS es una apuesta ganadora, pues en muchos casos nos encontramos con el siguiente  perfil entre los que superaron la barrera de los 50:

-          Profesionales altamente cualificados y que siguen manteniendo actualizados sus conocimientos y habilidades  (gracias a   las investigaciones sobre neuroplasticidad, además sabemos que está científicamente comprobado que podemos aprender a lo largo de toda la vida).

-          Valores, objetivos y proyectos vitales más claros y consolidados,  o lo que es lo mismo, una  identidad profesional definida que nos permite valorar mejor la adaptación del profesional con nuestro proyecto.


-          Por supuesto, el valor de la experiencia, o mejor dicho de las experiencias. La mayor diferenciación  de una marca personal o profesional  viene marcada por el cúmulo de experiencias vividas y el poso que cada una de ellas va dejando en las personas que las han experimentado. 

-          Profesionales seniors que gozan de buena salud, que dedican tiempo a practicar deporte y que asumen estilos de vida saludable…es decir, profesionales SANOS, ACTIVOS, con GANAS…

Animo desde aquí a tantos profesionales que ya cruzaron la barrera de los 50 a seguir desarrollando sus marcas personales, a seguir apostando por el desarrollo profesional y  por el aprendizaje permanente, a vencer prejuicios y estereotipos y dar visibilidad a su identidad profesional  por todos los  medios a su alcance. No podemos permitirnos PERDER tanto talento sólo por una fecha en el DNI.

Animo, así mismo, a las empresas a no discriminar ni filtrar candidatos por la edad, a permitir a los profesionales de más de 50 expresar su talento y promover una cultura corporativa donde puedan convivir profesionales de distintas generaciones y edades aportando  visiones y formas de hacer  sin duda complementarias.




domingo, 13 de octubre de 2013

LAS RAÍCES DE LA MARCA PERSONAL

“Lo esencial es invisible a los ojos… quizá porque es un trabajo interior, desde ese lugar dónde reside nuestra esencia”

Últimamente he podido conversar en torno al concepto  de marca personal con muchas personas, y como siempre, sigo siendo una asidua lectora de cuantos artículos, noticias y publicaciones al respecto llegan a mis manos  y a mis ojos.

En ambos casos, conversaciones y  lecturas, he observado una tendencia a identificar  la marca personal con el marketing, la imagen, la comunicación, la proyección… de la misma. En resumen, con la parte más visible de la marca.  Es cierto, que todo lo enumerado anteriormente es importante, pues  es la forma de dar a conocer nuestra identidad profesional y nuestro producto o servicio a nuestro público objetivo.  Sin embargo, esa es la parte final de una correcta estrategia de branding personal. El trabajo de “fábrica”, la “trastienda”, el “banco de pruebas”… son etapas previas que si tienden a obviarse dan como resultado “envases sin contenido”, marcas personales superfluas, personajes que no personas, vendedores de humo y mucha frustración en el corto plazo.

Por eso es muy importante hablar de las RAÍCES de la MARCA PERSONAL. Es  el punto de partida, si de verdad esperamos lograr frutos de calidad que sean capaces de “alimentar” y dar “sustento”.


Echar raíces  es el proceso de AUTOCONOCIMIENTO a través de la REFLEXIÓN, la OBSERVACIÓN  y la toma de CONCIENCIA sobre  las respuestas a las grandes preguntas:

¿Quién soy?, ¿Qué quiero?, ¿Qué puedo ofrecer?, ¿Cuál es mi contribución?, ¿Cuál puede ser mi aportación singular y valiosa?, ¿Cómo deseo posicionarme profesionalmente?...

Lo cierto es que responder a estas  preguntas no es fácil, requiere tiempo y esfuerzo, pero es inevitable hacerlo si de verdad quieres  dejar esa MARCA o HUELLA que te diferencie  y a través de la cual puedas desarrollar una carrera profesional satisfactoria, plena y exitosa para ti.

Cuando  empiezas a encontrar las respuestas, asumes con firmeza lo que eres, tu misión, tu visión y los valores que te definen, habrás  recorrido el trecho más importante del camino, habrás   plantado tu semilla, que con buen abono y cuidado diarios empezará a echar raíces… Muy pronto el resultado  empezará a hacerse visible y,  entonces  sólo entonces, tendrá sentido que ofrezcas el RESULTADO   obtenido a través de todos los medios disponibles a tu alcance. A partir de ahora, sí podemos hablar de marketing, comunicación y visibilidad de tu marca  personal.


viernes, 4 de octubre de 2013

LA MARCA PERSONAL ES ARTE

“Tu Dolor es real;  es el dolor de la POSIBILIDAD, LA VULNERABILIDAD  y el RIESGO. En cuanto dejes de sentirlo, habrás perdido tu oportunidad de marcar la diferencia” Seth Godin. (El engaño de Icaro, Gestión 2000).

Si en algo estamos de acuerdo las personas que  estamos interesados en el tema de la MARCA PERSONAL es  en sostener que una estrategia en branding personal tiene como finalidad diferenciarse  o sobresalir  en nuestra  área de conocimiento, sector o especialidad. En este sentido, hablamos de marcar la diferencia desde ese SER ÚNICOS y desde nuestro MODO DISTINTO DE HACER LAS COSAS QUE HACEMOS.

Cuando apostamos con determinación por    singularizarnos, por mostrarnos desde la autenticidad  y la verdad, cuando nos decidimos a  ir más allá de nuestros “límites” y explorar nuevas formas de hacer, estamos CREANDO, y la creación es la esencia del ARTE.



Es fascinante cuando tomas conciencia de que lo tú haces es esencialmente distinto a lo que hacen otros, es más, es único, porque esa es nuestra propia naturaleza, una combinación única y distinta de un conjunto de rasgos y atributos comunes (lo que nos distingue de otras especies y nos unifica como miembros de la misma).

A partir de ahí, ya no hay duda de que tenemos la oportunidad de aportar nuestro arte a la comunidad, de ofrecer valor a través de aquello en lo que hemos decidido “ser buenos” y mostrarlo creando conexiones valiosas con los demás.
Algunas pautas  que me gustaría dejar aquí y que nos ayudan en este proceso creativo y de conexión con los demás son:

ESCUCHA, ESCUCHA, ESCUCHA. Sal de ti para entrar en el otro. La escucha activa significa prestar ATENCIÓN al mensaje del otro poniendo  a su disposición todos nuestros sentidos, abandonar prejuicios y estereotipos, permitir al otro SER desde el no juicio, dedicarle tiempo y espacio apropiados. ¿crees que una conversación hoy en día sin mirar el reloj ni nuestro dispositivo móvil durante un tiempo que no se mide en minutos no es una forma potente de conexión con el otro? HAZ LA PRUEBA.

PREGUNTA. La curiosidad es la gasolina del ARTE, preguntarse y preguntar es  cultivar el arte del conocimiento. Nos permite seguir abriendo nuestra mente a nuevos interrogantes,  a crecer en contenidos, a  mejorar nuestra capacidad reflexiva y generar conocimiento nuevo y compartido. Es un camino  infinito hacia la sabiduría.

COMPARTE. Permite que los demás sepan lo que haces, lo que piensas y lo que sientes. Da la oportunidad a otros de valorar tu aportación y tú valora la suya . Acepta las críticas y celebra cada éxito compartido.

PASA A LA ACCIÓN. Puedes haber reflexionado, pensado, planificado y tener un montón de papeles sobre la mesa. Nada cambia si no das un primer paso. Hazlo con todas las dudas,  con todos los miedos, con o sin motivación suficiente, si haces cosas estás creando marca. Mide los riesgos, pero arriesga.

CONFÍA EN TI. Apuesta por el crecimiento personal, cuida de tu alma como lo haces de tu cuerpo. No hay marca personal  poderosa sin un ser humano detrás que la cuide y la ame más a que a nada y a nadie.


¿ ¿No estás harto de fingir que no puedes marcar la diferencia??  ….