domingo, 24 de noviembre de 2013

Tu marca personal necesita acción


'La palabra AGUA no moja" A. Rovira.

Y a propósito de "mojarse"  que en sentido coloquial hace referencia al hecho de implicarse, de poner las cartas sobre la mesa, de no quedarse en la barrera, de estar dispuesto a actuar... Hoy haré especial hincapié en la importancia que tiene la acción para dejar una huella perdurable en los demás. Y esto es especialmente relevante para el desarrollo de una marca personal porque:

- Si el centro desde el que gira el desarrollo de una marca personal es la diferenciación, es fácil darse cuenta que es desde el cómo hacemos las cosas donde ponemos de manifiesto
Eso que nos hace distintos. A través del hacer dejamos constancia de nuestra singularidad y de nuestra forma única de expresión.

- La credibilidad y la confianza son dos de los principales atributos que posee una marca personal relevante, y un objetivo  a alcanzar de cualquier estrategia de branding personal. Ambos atributos están en relación estrecha y directa con la acción, con las experiencias que nos respaldan. Saltarias en paracaídas con un instructor que se hubiera leído 10 manuales sobre saltos pero que no se haya lanzado jamás desde una avioneta?? Opino que poca credibilidad y confianza nos ofrecería.

- La acción es la única forma de generar cambios duraderos, tanto a nivel interno (cognitivos, huella neuronales más profundas y mayor conexión) como externo (modificacion del entorno). Sin acción no hay cambio, evolución ni progreso. El desarrollo de una marca personal es dinámico, y se actualiza y evoluciona principalmente acumulando experiencias y práctica deliberada.

Algunas ideas que me gustaría dejarte aquí para llamarte a la acción y al desarrollo de tu marca personal son:

- Superar el miedo a equivocarse, a hacer el "ridículo" o no dar el 100 por 100. Da pequeños primeros pasos, casi todo fue difícil antes de ser fácil. Aprende de los errores, y vuelve a intentarlo. Que es lo peor que puede pasar si lo haces??

-Práctica y observa a los expertos. La ya conocida regla de las 10.000 horas, la concentración en la tarea y en el objetivo. Identifica a los expertos en la materia que deseas dominar y utilizalos como modelo.

- Trabaja desde tu verdad, la única verdad que eres.  Si así lo haces te estas dando permiso para ser creativo, para conectar desde tu yo auténtico. Las marcas personales memorables son reconocidas por su autenticidad. No son imitaciones.

- Pide siempre feedback y revisa las críticas positivas o negativas sobre tu trabajo y sobre la percepción que tienen los demás de ti. Pide opinión a personas de tu entorno y si puedes trabaja con un coach, mentor o guía que pueda acompañarte y ayudar te a desarrollar tus talentos.

Todo lo que tienes que hacer, es seguir haciendo...

jueves, 14 de noviembre de 2013

REINVENTAR(SE): Eres libre para volver a caminar en una nueva dirección

Reinventarse: Básicamente cambiar la orientación de nuestra vida profesional, motivado por situaciones externas o por motivaciones internas. Se trata de un proceso de cambio que requiere una nueva toma de conciencia  y un re-descubrimiento de lo que somos  y lo que queremos hacer.

Ayer tuve la oportunidad de participar como moderadora en el CINEFÓRUM organizado por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Alicante. El tema a debate era algo tan de “moda” en estos  momentos como  la necesidad o el deseo de “reinventarse”. Previo al debate y como hilo conductor del mismo  se proyectó la película Kinky Boots: pisando fuerte, película británica dirigida  por Julian Jarrold y estrenada en 2005 en el festival de Sundance de ese mismo año.

 El pase de la película, divertida y al mismo tiempo muy ilustrativa sobre un proceso de reinvención profesional,  narra la historia basada en hechos reales de una fábrica tradicional de zapatos situada en un pueblo al norte de Inglaterra. Tras el fallecimiento del padre, su hijo y sucesor se verá obligado a tomar  importantes decisiones que cambiarán radicalmente el futuro profesional que él había imaginado y  también el futuro de la vieja fábrica.


Después del debate, ante un público dividido entre gente muy joven, estudiantes de Turismo, y emprendedores  o futuros emprendedores de más de 30, cerramos el mismo con un decálogo en torno a este tema, que resumo a continuación:








1.  La decisión de reinventarse puede venir motivada por factores externos (como el caso de la película, por el fallecimiento del padre) o por motivaciones internas (insatisfacción laboral, incongruencia o incoherencia con nuestro sistema de valores, “despido interior”, deseos de cambio en el estilo de vida, toma de conciencia sobre nuestra razón de ser y de estar en el mundo…).

2.      La importancia de tener objetivos claros. El verdadero proceso de cambio empieza cuando somos capaces de saber lo que queremos, lo que deseamos lograr (en la película “A partir de ahora ya no fabricamos zapatos, vamos a fabricar SEXO”).


3.      EXPERIMENTAR, EMPEZAR ALGO, ARRIESGAR. Reinventarse es un proceso, hay que empezar a hacer algo diferente, probar, dar un primer paso, estar dispuesto a arriesgar algo (En la película “.. primer par de botas para una dragqueen… “empieza a fingir que sabes lo que estás haciendo…”).

4.      RELACIONATE, CONOCE GENTE NUEVA. ¿Quién te inspira? ¿Quiénes lo han hecho antes que tú? Estar cerca y conocer a gente que está en el camino que tú quieres recorrer te puede ser de gran ayuda. (en la película “Lola (draqueen) quiero que seas mi diseñadora de botas para  hombres (que se visten de mujer)”).

5.      POLIVALENCIA Y ESPECIALIZACIÓN. Se precisa de competencia transversales (habilidades de comunicación, adaptabilidad al cambio…) para acometer un proceso de reinvención profesional, pero también  de ESPECIALIZACIÓN (llegar a ser experto o el mejor en  algo concreto, en lo que has elegido). En la película, “ser el mejor diseñador de botas para travestis de toda Inglaterra”.


6.      ESFUÉRZATE, GENERA HÁBITOS. Toda historia de éxito esconde detrás una historia de esfuerzo y trabajo continuado en una dirección. No hay varitas mágicas, hay trabajo duro. En la película “Tenemos que ir a Milán, esto no es el colegio”

7.      MOVILIDAD  o  LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO. ¿Dónde está lo que quiero?, ¿dónde están los que me necesitan? En la película “tenemos que presentar en Milán. Nuestras botas se venderán en Londres..”


8.      IDENTIFICA OPORTUNIDADES. Donde alguien tiene un problema, otro alguien está pensando en una solución. (En la película, los tacones de zapatos de mujer se quiebran con el peso de un hombre, vamos a crear un tacón de acero de 70 cm de una sola pieza…)

9.      ASUME RIESGOS. Tomar la decisión de reinventarse supone asumir riesgos, estar dispuestos a perder algo para ganar otra cosa mejor. Mide las consecuencias del riesgo y toma decisiones. En la película “..me estoy jugando el puto cuello..” “hipotecaré mi casa para ir a Milán…”.


10.  COMPROMISO CON UN SUEÑO / CON  LAS PERSONAS. Como escribí el otro día en un post de facebook:

Un compromiso no se hace con un proyecto, con un estado o con un objetivo. El compromiso es una vinculación PERSONA a PERSONA. Nace desde dentro y sólo puede quebrantarse desde ese mismo lugar... será el MÁSTIL al que podrás agarrarte cuando todo lo demás parezca derrumbarse. Sin compromiso la pasión y la ilusión se diluyen, mientras que comprometidos podemos comprimir y dirigir la PASIÓN, la ILUSIÓN y las FUERZAS... hacia la RAZÓN DE SER.


En la película.. (…He tenido que echar a 15 personas, y han sido los 15 peores momentos de mi vida, no quiero volver a hacerlo. ..Ahora somos ARTESANOS DE LA FANTASÍA…)

martes, 5 de noviembre de 2013

EMPRENDER DESDE LA MARCA PERSONAL

Ayer, día 5 de noviembre, participamos en el Día de la Persona Emprendedora organizado por el Exctmo. Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante.
Fue una jornada muy intensa que contó con una enorme afluencia de público, sobre todo gente muy joven. Los/as futuros emprendedores/as de nuestro país, esperemos!

De nuestra participación en la mesa redonda “3 claves para emprender” con la ponencia Emprender desde la marca personal me gustaría destacar las ideas principales que intentamos trasladar a los asistentes y, en las que por otra parte, creemos firmemente ya  que constituyen los pilares básicos sobre los que construir cualquier  proyecto emprendedor.

1.      Desarrollar la “mentalidad emprendedora”, que se trata básicamente de entender que en el entorno laboral todos somos proveedores de servicios (producto)  que cubren una necesidad de otro (llámese cliente o empresa).

2.      Como proveedores de servicios, contar con una marca personal que nos permita diferenciarnos positivamente del resto nos va a colocar en una posición preferente en la mente y corazón de nuestro potencial cliente.


3.      Para desarrollar una marca personal influyente y relevante es imprescindible realizar un trabajo único e intransferible de  AUTOCONOCIMIENTO y AUTODESCUBRIMIENTO de quiénes somos en realidad (esa  única VERDAD que somos cada uno de nosotros), cuáles son nuestros TALENTOS y que podemos y queremos aportar  a los demás y la sociedad.

4.      La MARCA PERSONAL es un proceso y, por tanto, se construye en base a una dimensión temporal que requiere autoconciencia, conciencia y conocimiento del entorno y esfuerzo sostenido.


5.      Si entendemos que la DIFERENCIACIÓN  es una cualidad esencial en un proceso de branding personal, la CREATIVIDAD se convierte en una actividad necesaria para lograrla. Diferenciarse es básicamente darse permiso para crear, para que las ideas  afloren, para probar, para equivocarnos y para asumir las consecuencias. Es permitir que nuestra esencia se manifieste en las cosas  que hacemos.

6.      Toda marca personal lo es en relación a una propuesta comercial valiosa, es decir, tenemos que tener algo que ofrecer. Y ese algo,  ha de ser “paquetizado”, ha de hacerse “tangible” de algún modo y estar en relación con conceptos de utilidad, beneficio, respuesta o resultado.

7.      Personas antes  que marca. En relación con el punto anterior, si no tienes algo valioso que ofrecer, un producto o servicio, que es distinto de ti acabas “vendiéndote” a ti mismo o vendiendo “tiempo” en vez de “talento”.


8.      La web 2.0 y las redes sociales han devuelto el protagonismo a las personas, más allá de las webs corporativas del entorno 1.0, ahora como personas podemos CONECTAR con un público mucho mayor al que dar a conocer nuestro trabajo y nuestra marca. Es esencial aprovechar las posibilidades que las redes sociales ponen a nuestro alcance para aportar valor en nuestra área de conocimiento.

9.      ESPECIALIZACIÓN. Una marca potente está asociada a la idea de “experto en…”, “Especialista…” (incluso, gurú). Establecer un FOCO, nos permite concentrarnos en un  área concreta de conocimiento y  destacar en  ella. En la era conceptual se precisan expertos en talento, liderazgo, marketing on line, bioenergética, odontología conductual…


10.  Hoy trabajaremos por proyectos, emprendiendo directamente o colaborando en el proyecto empresarial de otros. En cualquiera de las situaciones se tratará de algo temporal. Sin embargo, la marca personal es PARA TODA LA VIDA que deberá ir evolucionando y enriqueciéndose con cada proyecto profesional (empleabilidad). Como proyecto VITAL, a tu marca personal:

Tienes que  BLINDARLA (protegerla)  para hacerla llegar a los más alto
Tienes que SINGULARIZARLA para hacerla única, memorable y deseable.
 Tienes que PRESTIGIARLA generando confianza en los demás.
Tienes que  que CONSERVARLA, actualizarla sin perder jamás su esencia.

Tienes que AMARLA porque como la vida, es frágil y vulnerable.