jueves, 14 de noviembre de 2013

REINVENTAR(SE): Eres libre para volver a caminar en una nueva dirección

Reinventarse: Básicamente cambiar la orientación de nuestra vida profesional, motivado por situaciones externas o por motivaciones internas. Se trata de un proceso de cambio que requiere una nueva toma de conciencia  y un re-descubrimiento de lo que somos  y lo que queremos hacer.

Ayer tuve la oportunidad de participar como moderadora en el CINEFÓRUM organizado por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Alicante. El tema a debate era algo tan de “moda” en estos  momentos como  la necesidad o el deseo de “reinventarse”. Previo al debate y como hilo conductor del mismo  se proyectó la película Kinky Boots: pisando fuerte, película británica dirigida  por Julian Jarrold y estrenada en 2005 en el festival de Sundance de ese mismo año.

 El pase de la película, divertida y al mismo tiempo muy ilustrativa sobre un proceso de reinvención profesional,  narra la historia basada en hechos reales de una fábrica tradicional de zapatos situada en un pueblo al norte de Inglaterra. Tras el fallecimiento del padre, su hijo y sucesor se verá obligado a tomar  importantes decisiones que cambiarán radicalmente el futuro profesional que él había imaginado y  también el futuro de la vieja fábrica.


Después del debate, ante un público dividido entre gente muy joven, estudiantes de Turismo, y emprendedores  o futuros emprendedores de más de 30, cerramos el mismo con un decálogo en torno a este tema, que resumo a continuación:








1.  La decisión de reinventarse puede venir motivada por factores externos (como el caso de la película, por el fallecimiento del padre) o por motivaciones internas (insatisfacción laboral, incongruencia o incoherencia con nuestro sistema de valores, “despido interior”, deseos de cambio en el estilo de vida, toma de conciencia sobre nuestra razón de ser y de estar en el mundo…).

2.      La importancia de tener objetivos claros. El verdadero proceso de cambio empieza cuando somos capaces de saber lo que queremos, lo que deseamos lograr (en la película “A partir de ahora ya no fabricamos zapatos, vamos a fabricar SEXO”).


3.      EXPERIMENTAR, EMPEZAR ALGO, ARRIESGAR. Reinventarse es un proceso, hay que empezar a hacer algo diferente, probar, dar un primer paso, estar dispuesto a arriesgar algo (En la película “.. primer par de botas para una dragqueen… “empieza a fingir que sabes lo que estás haciendo…”).

4.      RELACIONATE, CONOCE GENTE NUEVA. ¿Quién te inspira? ¿Quiénes lo han hecho antes que tú? Estar cerca y conocer a gente que está en el camino que tú quieres recorrer te puede ser de gran ayuda. (en la película “Lola (draqueen) quiero que seas mi diseñadora de botas para  hombres (que se visten de mujer)”).

5.      POLIVALENCIA Y ESPECIALIZACIÓN. Se precisa de competencia transversales (habilidades de comunicación, adaptabilidad al cambio…) para acometer un proceso de reinvención profesional, pero también  de ESPECIALIZACIÓN (llegar a ser experto o el mejor en  algo concreto, en lo que has elegido). En la película, “ser el mejor diseñador de botas para travestis de toda Inglaterra”.


6.      ESFUÉRZATE, GENERA HÁBITOS. Toda historia de éxito esconde detrás una historia de esfuerzo y trabajo continuado en una dirección. No hay varitas mágicas, hay trabajo duro. En la película “Tenemos que ir a Milán, esto no es el colegio”

7.      MOVILIDAD  o  LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO. ¿Dónde está lo que quiero?, ¿dónde están los que me necesitan? En la película “tenemos que presentar en Milán. Nuestras botas se venderán en Londres..”


8.      IDENTIFICA OPORTUNIDADES. Donde alguien tiene un problema, otro alguien está pensando en una solución. (En la película, los tacones de zapatos de mujer se quiebran con el peso de un hombre, vamos a crear un tacón de acero de 70 cm de una sola pieza…)

9.      ASUME RIESGOS. Tomar la decisión de reinventarse supone asumir riesgos, estar dispuestos a perder algo para ganar otra cosa mejor. Mide las consecuencias del riesgo y toma decisiones. En la película “..me estoy jugando el puto cuello..” “hipotecaré mi casa para ir a Milán…”.


10.  COMPROMISO CON UN SUEÑO / CON  LAS PERSONAS. Como escribí el otro día en un post de facebook:

Un compromiso no se hace con un proyecto, con un estado o con un objetivo. El compromiso es una vinculación PERSONA a PERSONA. Nace desde dentro y sólo puede quebrantarse desde ese mismo lugar... será el MÁSTIL al que podrás agarrarte cuando todo lo demás parezca derrumbarse. Sin compromiso la pasión y la ilusión se diluyen, mientras que comprometidos podemos comprimir y dirigir la PASIÓN, la ILUSIÓN y las FUERZAS... hacia la RAZÓN DE SER.


En la película.. (…He tenido que echar a 15 personas, y han sido los 15 peores momentos de mi vida, no quiero volver a hacerlo. ..Ahora somos ARTESANOS DE LA FANTASÍA…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario