Ayer, día 5 de noviembre, participamos en el Día de la Persona Emprendedora
organizado por el Exctmo. Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante.
Fue una jornada muy intensa que contó con una enorme
afluencia de público, sobre todo gente muy joven. Los/as futuros
emprendedores/as de nuestro país, esperemos!
De nuestra participación en la mesa redonda “3
claves para emprender” con la ponencia Emprender desde la marca personal me
gustaría destacar las ideas principales que intentamos trasladar a los
asistentes y, en las que por otra parte, creemos firmemente ya que constituyen los pilares básicos sobre los
que construir cualquier proyecto
emprendedor.
1.
Desarrollar la “mentalidad emprendedora”, que se
trata básicamente de entender que en el entorno laboral todos somos proveedores
de servicios (producto) que cubren una
necesidad de otro (llámese cliente o empresa).
2.
Como proveedores de servicios, contar con una marca
personal que nos permita diferenciarnos positivamente del resto nos va a
colocar en una posición preferente en la mente y corazón de nuestro potencial
cliente.
3.
Para desarrollar una marca personal influyente y
relevante es imprescindible realizar un trabajo único e intransferible de AUTOCONOCIMIENTO y AUTODESCUBRIMIENTO de
quiénes somos en realidad (esa única VERDAD
que somos cada uno de nosotros), cuáles son nuestros TALENTOS y que podemos y
queremos aportar a los demás y la
sociedad.
4.
La MARCA PERSONAL es un proceso y, por tanto, se
construye en base a una dimensión temporal que requiere autoconciencia,
conciencia y conocimiento del entorno y esfuerzo sostenido.
5.
Si entendemos que la DIFERENCIACIÓN es una cualidad esencial en un proceso de
branding personal, la CREATIVIDAD se convierte en una actividad necesaria para
lograrla. Diferenciarse es básicamente darse permiso para crear, para que las
ideas afloren, para probar, para
equivocarnos y para asumir las consecuencias. Es permitir que nuestra esencia
se manifieste en las cosas que hacemos.
6.
Toda marca personal lo es en relación a una
propuesta comercial valiosa, es decir, tenemos que tener algo que ofrecer. Y
ese algo, ha de ser “paquetizado”, ha de
hacerse “tangible” de algún modo y estar en relación con conceptos de utilidad,
beneficio, respuesta o resultado.
7.
Personas antes
que marca. En relación con el punto anterior, si no tienes algo valioso
que ofrecer, un producto o servicio, que es distinto de ti acabas “vendiéndote”
a ti mismo o vendiendo “tiempo” en vez de “talento”.
8.
La web 2.0 y las redes sociales han devuelto el
protagonismo a las personas, más allá de las webs corporativas del entorno 1.0,
ahora como personas podemos CONECTAR con un público mucho mayor al que dar a
conocer nuestro trabajo y nuestra marca. Es esencial aprovechar las
posibilidades que las redes sociales ponen a nuestro alcance para aportar valor
en nuestra área de conocimiento.
9.
ESPECIALIZACIÓN. Una marca potente está asociada a
la idea de “experto en…”, “Especialista…” (incluso, gurú). Establecer un FOCO,
nos permite concentrarnos en un área
concreta de conocimiento y destacar
en ella. En la era conceptual se
precisan expertos en talento, liderazgo, marketing on line, bioenergética,
odontología conductual…
10. Hoy trabajaremos por proyectos, emprendiendo directamente o colaborando
en el proyecto empresarial de otros. En cualquiera de las situaciones se
tratará de algo temporal. Sin embargo, la marca personal es PARA TODA LA VIDA
que deberá ir evolucionando y enriqueciéndose con cada proyecto profesional
(empleabilidad). Como proyecto VITAL, a tu marca personal:
Tienes que BLINDARLA
(protegerla) para hacerla llegar a
los más alto
Tienes que SINGULARIZARLA para hacerla única, memorable y
deseable.
Tienes que PRESTIGIARLA generando
confianza en los demás.
Tienes que que CONSERVARLA,
actualizarla sin perder jamás su esencia.
Tienes que AMARLA porque
como la vida, es frágil y vulnerable.
Excelente presentación, Cristina. ¡Enhorabuena! Una enorme aportación de valor.
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