martes, 5 de noviembre de 2013

EMPRENDER DESDE LA MARCA PERSONAL

Ayer, día 5 de noviembre, participamos en el Día de la Persona Emprendedora organizado por el Exctmo. Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante.
Fue una jornada muy intensa que contó con una enorme afluencia de público, sobre todo gente muy joven. Los/as futuros emprendedores/as de nuestro país, esperemos!

De nuestra participación en la mesa redonda “3 claves para emprender” con la ponencia Emprender desde la marca personal me gustaría destacar las ideas principales que intentamos trasladar a los asistentes y, en las que por otra parte, creemos firmemente ya  que constituyen los pilares básicos sobre los que construir cualquier  proyecto emprendedor.

1.      Desarrollar la “mentalidad emprendedora”, que se trata básicamente de entender que en el entorno laboral todos somos proveedores de servicios (producto)  que cubren una necesidad de otro (llámese cliente o empresa).

2.      Como proveedores de servicios, contar con una marca personal que nos permita diferenciarnos positivamente del resto nos va a colocar en una posición preferente en la mente y corazón de nuestro potencial cliente.


3.      Para desarrollar una marca personal influyente y relevante es imprescindible realizar un trabajo único e intransferible de  AUTOCONOCIMIENTO y AUTODESCUBRIMIENTO de quiénes somos en realidad (esa  única VERDAD que somos cada uno de nosotros), cuáles son nuestros TALENTOS y que podemos y queremos aportar  a los demás y la sociedad.

4.      La MARCA PERSONAL es un proceso y, por tanto, se construye en base a una dimensión temporal que requiere autoconciencia, conciencia y conocimiento del entorno y esfuerzo sostenido.


5.      Si entendemos que la DIFERENCIACIÓN  es una cualidad esencial en un proceso de branding personal, la CREATIVIDAD se convierte en una actividad necesaria para lograrla. Diferenciarse es básicamente darse permiso para crear, para que las ideas  afloren, para probar, para equivocarnos y para asumir las consecuencias. Es permitir que nuestra esencia se manifieste en las cosas  que hacemos.

6.      Toda marca personal lo es en relación a una propuesta comercial valiosa, es decir, tenemos que tener algo que ofrecer. Y ese algo,  ha de ser “paquetizado”, ha de hacerse “tangible” de algún modo y estar en relación con conceptos de utilidad, beneficio, respuesta o resultado.

7.      Personas antes  que marca. En relación con el punto anterior, si no tienes algo valioso que ofrecer, un producto o servicio, que es distinto de ti acabas “vendiéndote” a ti mismo o vendiendo “tiempo” en vez de “talento”.


8.      La web 2.0 y las redes sociales han devuelto el protagonismo a las personas, más allá de las webs corporativas del entorno 1.0, ahora como personas podemos CONECTAR con un público mucho mayor al que dar a conocer nuestro trabajo y nuestra marca. Es esencial aprovechar las posibilidades que las redes sociales ponen a nuestro alcance para aportar valor en nuestra área de conocimiento.

9.      ESPECIALIZACIÓN. Una marca potente está asociada a la idea de “experto en…”, “Especialista…” (incluso, gurú). Establecer un FOCO, nos permite concentrarnos en un  área concreta de conocimiento y  destacar en  ella. En la era conceptual se precisan expertos en talento, liderazgo, marketing on line, bioenergética, odontología conductual…


10.  Hoy trabajaremos por proyectos, emprendiendo directamente o colaborando en el proyecto empresarial de otros. En cualquiera de las situaciones se tratará de algo temporal. Sin embargo, la marca personal es PARA TODA LA VIDA que deberá ir evolucionando y enriqueciéndose con cada proyecto profesional (empleabilidad). Como proyecto VITAL, a tu marca personal:

Tienes que  BLINDARLA (protegerla)  para hacerla llegar a los más alto
Tienes que SINGULARIZARLA para hacerla única, memorable y deseable.
 Tienes que PRESTIGIARLA generando confianza en los demás.
Tienes que  que CONSERVARLA, actualizarla sin perder jamás su esencia.

Tienes que AMARLA porque como la vida, es frágil y vulnerable.

1 comentario:

  1. Excelente presentación, Cristina. ¡Enhorabuena! Una enorme aportación de valor.

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