martes, 18 de junio de 2013

Entrevista de trabajo y marca personal

“Quizá en un futuro no muy lejano una entrevista de trabajo  pueda definirse como una conversación entre MARCAS”

Por mi trabajo como consultora de rrhh, entrevisto a diario a personas que acuden a los procesos de selección que llevamos a cabo. Sí, aunque resulte llamativo tenemos clientes que buscan y necesitan personas para seguir con sus proyectos empresariales y a tenor de lo que he leído en los últimos tiempos creo que no hay nada de malo en eso. Al contrario, me enorgullezco  de “conectar” personas que buscan un proyecto profesional con emprendedores que necesitan a esas personas para hacer crecer sus empresas, sus proyectos, sus ideas…

De lo que sí estoy convencida es de que el modelo tradicional de  entrevista de trabajo debe cambiar radicalmente, y en ambos sentidos, tanto desde el punto de vista del que entrevista, del empleador/a, del que ofrece un “puesto” (otra denominación obsoleta) hasta el que acude a la entrevista como “candidato/a”.

Desde el punto de vista de la MARCA PERSONAL, creo que habría que hablar de encuentro de posibles colaboradores. Ello es posible en tanto en cuanto,  uno como otro  sean personas y empresas que apuesten por la marca personal. Me explico:

-        -   La empresa, empresario/a que busca un colaborador  (término mucho más acorde a los modelos de relación profesional actual)  necesita y quiere al “mejor”  profesional que pueda encontrar (y pagar o remunerar de alguna manera). Para ello, su oferta debe ser atractiva, debe ser “diferente” a otras propuestas de empresas del sector o para puestos similares, la firma corporativa debe ser creíble y sostenible, debe tener una buena reputación tanto  off line como  en el mundo on line, debe tener una política clara de desarrollo del capital humano, debe tener unos elementos diferenciales claros en cuanto a su producto y/o servicio. En definitiva, tiene que atraer ese talento que necesita y lo conseguirá en la medida en que tenga un proyecto propio con entidad, con marca.

-          El candidato, el profesional que ha generado una MARCA PERSONAL  se posiciona como un “proveedor” de servicios capaz de ofrecer y explicar  qué ofrece, cómo es lo que ofrece, que valor aporta a su trabajo, que beneficios obtendría la empresa por contar con sus servicios, que precio tiene su trabajo, que proyecto profesional está buscando, que valores, filosofía y principios ha de tener la empresa con la que quiere colaborar…

En definitiva la relación pasa de ser asimétrica a  estar en igualdad, requiere madurez, conocimiento y una disposición clara hacia un modelo de relación profesional  donde hay un  objetivo común: generar un compromiso para lograr el éxito en un proyecto empresarial en el que cada uno realiza una aportación de valor y cubre una necesidad del otro (conocimiento/habilidades/esfuerzo/resultados/beneficio/refuerzo de marca a cambio de salario/proyecto/desarrollo profesional/posicionamiento/refuerzo de marca).

Quizá aún estamos lejos de este modelo,  y es ahí donde creo que los profesionales de RRHH y los profesionales que trabajan en el ámbito de la MARCA PERSONAL tienen un terreno fértil para trabajar en ambas direcciones, con emprendedores, empresarios/as, profesionales libres, jóvenes que acceden al nuevo mercado de trabajo…) ayudándoles a desarrollar ese nuevo modelo más acorde en la era del conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario