miércoles, 5 de junio de 2013

Esencialmente TU

Hace unos días finalizamos la segunda edición del curso de MARCA PERSONAL Y REDES SOCIALES que ofrecemos a profesionales de cualquier sector interesados en profundizar en este concepto, a la vez que   aprender a generar las bases para posicionarse   a través de los nuevos medios sociales (redes sociales y profesionales).


Lo cierto es que para mí es un privilegio poder hablar y compartir experiencias en torno a un tema que considero apasionante y  además necesario en los tiempos actuales, en los cuales asistimos a un cambio de paradigma (la llamada era del conocimiento) que está provocando un profundo cambio en la forma de entender las relaciones laborales, las posibilidades de desarrollo profesional, el entorno  en general.

En este nuevo escenario en el que ya nos estamos moviendo  vuelve a cobrar fuerza la persona,  ya no como individuo indiferenciado en una estructura jerárquica, poco dinámica y bajo el paraguas de una firma corporativa,  sino como el auténtico  protagonista de un área o parcela de conocimiento que aporta valor no sólo por lo que sabe hacer, sino también por quien es, entendiendo este “ SER”  en su sentido más amplio.

Escuchaba decir a Alfonso  Alcántara en un vídeo (@yoriento),  que las RRSS han devuelto el protagonismo a las personas, dónde antes veíamos el escaparate de una empresa  (su web) ahora vemos y escuchamos lo que dicen las personas que están en ellas   a través de las redes sociales. Las personas son relevantes, son las que se comunican, por tanto son las que se posicionan  y las que aportan valor.


Dicho esto, queda claro que ahora más que nunca el profesional es persona por encima de todo, y como personas, para posicionarnos y generar marca debemos descubrir nuestra esencia ( y sí, digo descubrir porque el entorno educativo sigue  con el método  tradicional de transmisión de  conocimiento en las distintas materias, pero no provoca  el autodescubrimiento  ni apuesta por la individualidad  y talentos de cada uno).

La esencia es aquello de lo que “estamos hechos”,   lo que nos sustenta, lo que nos queda cuando  nos permitimos ser nosotros  mismos, lo que identificamos como propio y verdadero. En definitiva nuestra esencia es lo que nos permite ser libres, y por tanto, ser capaces de elegir y tomar decisiones conscientes sobre lo que queremos que sea nuestra vida .

Si trabajamos en nuestro autoconocimiento, si dedicamos tiempo a reflexionar sobre nuestros verdaderos motivos para abrir los  ojos con esperanza e ilusión cada día, descubriremos  nuestra esencia.  A partir de ahí podremos saber lo que nos hace auténticos y decidir que hacer con ello por nosotros mismos y para los demás.

SOLO LAS MARCAS AUTÉNTICAS PERDURAN EN EL TIEMPO Y GENERAN UNA HUELLA IMBORRABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario