“Más
allá de esta playa hay un infinito océano azul inexplorado. Vámonos a nadar mar
adentro” Cristina Mulero
Hoy
empezaré este post recomendando un libro “La
estrategia del océano azul” de
W. Chan Kim y Renée Mauborgne.
Entre
las múltiples aportaciones que me ha proporcionado esta lectura me gustaría
destacar la similitud que he encontrado entre una adecuada estrategia de
personal branding y las tres
características fundamentales de una buena estrategia de océano azul.
La innovación
en valor es la piedra angular de la estrategia del océano azul. Recibe ese nombre porque en lugar de
basarse en la victoria sobre la competencia (lo que los autores denominan
competir en océanos rojos o sangrientos, donde la competencia es feroz), el objetivo
es que la competencia se torne irrelevante al dar un gran salto cualitativo en
valor tanto para los clientes como para
la empresa, abriendo de paso un nuevo espacio desconocido hasta ahora en el
mercado.
Pues
bien, las tres características fundamentales de una estrategia de océano
azul y su correspondencia con una
estrategia de marca personal son:
E. OCÉANO AZUL
|
E. MARCA PERSONAL
|
FOCO – centrarse en unas pocas variables
relevantes. Ser los mejores en eso.
|
ESPECIALIZACIÓN- Centrarse en un área de conocimiento concreto y profundizar
en él. Alcanzar estatus de EXPERTO
|
DIVERGENCIA – Distinguirse, separarse o alejarse
de la competencia CREANDO algo nuevo
|
DIFERENCIACIÓN – Qué me hace distinto de los
demás, qué ofrezco de diferente manera, que me hace sobresalir, no ser una
marca blanca indiferenciada
|
MENSAJE CONTUNDENTE – Una buena estrategia tiene
un mensaje claro y contundente “.
Comunicar con claridad y veracidad
|
COMUNICACIÓN – Mensaje claro y conciso para explicar lo que puedes ofrecer o hacer por los demás
¿Podrías explicar en una frase a qué te dedicas?, ¿cuál es tu producto?
|
Para
lograr lo anteriormente escrito hay que seguir la matriz del océano azul que
consiste en:
ELIMINAR
algunas variables de la industria o sector
REDUCIR
algunas variables por debajo de la norma de la industria o sector
INCREMENTAR
algunas variables (que aportan valor) por encima de la norma
CREAR
algo que la industria o sector nunca ha
ofrecido. Ésta última es consecuencia de trabajar las tres anteriores.
Apliquemos
ahora esto a una estrategia de marca personal:
¿Qué
puede ELIMINAR, dejar de hacer ,o abandonar de las cosas que hago, la imagen que proyecto, el “producto” que
ofrezco porque ya no tengan tanto valor para el cliente? Ejemplo; puedo
eliminar de mi presentación profesional el listado de cursos que he realizado
en los últimos años.
¿Qué
puedo REDUCIR con respecto a la competencia puesto que es probable que los
clientes no perciban ninguna diferencia sustancial que le de más valor al producto o servicio
que ofrezco? Ejemplo: Quizá pueda eliminar el gasto de mantener un despacho profesional de 80 metros y estar accesible para mis clientes vía skype.
INCREMENTAR
¿Dónde reside tu verdadero valor?, ¿Qué es lo que realmente valoran tus
clientes?, ¿has identificado bien el beneficio que obtienen tus clientes por
elegirte? Eleva al máximo todo lo que
tenga que ver con eso. Ejemplo.
Un buen sitio web atractivo, intuitivo y
dinámico que aporte un contenido de valor para tus potenciales clientes puede
ser una buena estrategia para incrementar la visibilidad y credibilidad de tu
marca.
CREAR.
¿eres capaz de ofrecer algo de un modo diferente? Para ser la opción elegida
por el cliente éste tiene que percibir que tú le das “algo” que otros no
tienen. Es por ello, que hay que explorar, buscar y trabajar la creatividad. Ese
es el verdadero paso a un océano azul, donde la competencia no existe o es
irrelevante. Ejemplo; El caso de Enzo Vizcaino que creó un video en youtube
donde cantaba en el metro de Barcelona, explicando su CV y lo que ofrecía a las empresas. El hacer algo "nuevo" llamó la atención de algunas empresas (además de convertirse en trending topic en las redes sociales) y consiguió un empleo.
Además
si eliminas y reduces lograrás una disminución de tus costes, a la vez que
incrementando y creando podrás elevar tus ingresos. Esta es la ecuación que
como marcas personales y gestores de nuestra propia empresa YO, SL debemos
cumplir.
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