jueves, 26 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE BRANDING PERSONAL?

Ayer tuvimos la oportunidad de dar una ponencia sobre marca  personal y redes sociales en el Club deNetworking KCN  en Albacete.  Como siempre nuestro agradecimiento a su presidente  D. José Rico por darnos la oportunidad de hablar de lo que nos apasiona y en lo que trabajamos por mejorar día a día.



Entre otras cuestiones  en  la  charla  tratamos las razones por las que creemos firmemente en la conveniencia y, por encima de todo, en  las ventajas (competitivas si se quiere) de desarrollar nuestro proyecto profesional desde un modelo de marca personal o branding personal.




Las razones a favor de ello son muchas, pero las hemos agrupado en 5 ideas esenciales:

1.      Porque ya estamos de lleno en un cambio de paradigma profesional. En la nueva era del conocimiento, del  aprendizaje,. el valor está en las personas que son las únicas capaces de generar dicho conocimiento y de “poseerlo”. El mercado reclama expertos en áreas concretas, el trabajo para toda la vida ha desaparecido, podemos trabajar conectados en red, nuestra dependencia de una firma corporativa se ha reducido enormemente, se trabaja por “proyectos” de duración variable… en definitiva, construir nuestro desarrollo profesional depende de nosotros mismos.

2.      Porque estamos en un mercado de trabajo saturado  de profesionales que tiende a la homogeneización de los mismos (marcas blancas). La diferenciación es la vía para sobresalir, para ser percibidos como una opción valiosa frente a nuestros competidores si somos capaces de descubrir nuestras fortalezas, trabajar duro  para potenciarlas y ofrecer un “producto” diferencial y de calidad.

3.      En cualquier caso ya “tienes” una marca. La cuestión es que de un modo inconsciente ya generamos percepciones en los demás sobre nosotros y nuestro trabajo. Una estrategia en marca personal  hace que aumente tu grado de autoconocimiento sobre dichas percepciones  y, por ende, que puedas gestionarlas en un  sentido beneficioso para ti.


4.       porque la gente opina de ti por cualquier medio a su alcance. Insistimos siempre que las redes sociales son sólo un medio más donde difundir y proyectar nuestra marca personal. Lo cierto es que su crecimiento exponencial hace que consideremos muy acertado desarrollar estrategias de posicionamiento de marca y marketing personal en algunas de ellas. Es importante conocer además que se dice de nosotros, de nuestro trabajo,  de nuestra área de conocimientos en estos medios de gran alcance. Poder contrarrestar opiniones de otros y en un momento dado defender nuestra reputación on line (y off line) sólo es posible  si  estamos ahí ocupando el lugar que nos corresponde.

5.      y porque al final, y después de todo, en el mundo profesional queremos ser la opción elegida por el cliente. Una marca personal  consistente  y auténtica te ayuda a posicionarte en la mente y en el corazón de los demás, logrando dejar esa “huella” que hace que cuando piensen en nosotros sepan con claridad quiénes somos y que necesidad podemos satisfacer  a través de una propuesta profesional  valiosa y singular.

Y tu proyecto profesional, ¿tiene marca?



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