“Nunca antes en mi vida una mirada me había
inspirado tanto. Era la mirada de la
experiencia, del tiempo, de la sabiduría pero también de las ganas y del fuego” Gracias María H. por
traspasarme con tus pequeños ojos azules.
Hace tiempo ya escribí en mi antiguo blog sobre las
posibilidades laborales de los mayores
de 45 años en nuestros tiempos. Según datos del Observatorio de población
activa en el primer trimestre de 2013 el 38% de la población activa son personas mayores de 45 años. De este
porcentaje, que supone unos 6 millones de personas en edad de trabajar en esa
franja de edad, 1.672.072 están desempleadas.
Parece que
una gran cantidad de talento simplemente se hace invisible, se olvida o
dejar de ser tenido en cuenta por el
mero hecho de que ya han caído muchas primaveras en sus calendarios
personales, porque ya no responden al estereotipo de
profesional joven y de éxito que se nos
presenta a través del cine, los medios masivos de comunicación y que acaba
formando parte del inconsciente colectivo.
Sin embargo, desde
el nuevo paradigma profesional de
esta nueva era del conocimiento o del aprendizaje (permanente) como lo denominó
Jose Antonio Marina en su columna del periódico El Mundo, el talento SENIOR tiene mucho que
decir. Es más, si hay una dimensión que puede dar solidez y solvencia a una
marca profesional o personal ésta es el TIEMPO, pues como vengo defendiendo
desde hace tiempo una marca personal es un PROCESO que requiere unas altas
dosis de esfuerzo y compromiso con uno mismo y con un proyecto profesional, que
ha de seguir una línea ascendente en conocimiento, relevancia y grado de
contribución al entorno.
Pero hay más,
creo que las empresas que apuesten decididamente por integrar en sus
equipos a personas de distintas generaciones y edades serán empresas
triunfadoras. Hay algunas razones por las que creo que contar con MARCAS
PERSONALES SENIORS es una apuesta ganadora, pues en muchos casos nos
encontramos con el siguiente perfil entre los que superaron la barrera de los 50:
-
Profesionales altamente cualificados y que siguen
manteniendo actualizados sus conocimientos y habilidades (gracias a
las investigaciones sobre neuroplasticidad, además sabemos que está científicamente
comprobado que podemos aprender a lo
largo de toda la vida).
-
Valores, objetivos y proyectos vitales más claros y
consolidados, o lo que es lo mismo,
una identidad profesional definida que
nos permite valorar mejor la adaptación del profesional con nuestro proyecto.
-
Por supuesto, el valor de la experiencia, o mejor
dicho de las experiencias. La mayor diferenciación
de una marca personal o profesional viene marcada por el cúmulo de experiencias
vividas y el poso que cada una de ellas va dejando en las personas que las han
experimentado.
-
Profesionales seniors que gozan de buena salud, que dedican
tiempo a practicar deporte y que asumen estilos de vida saludable…es decir, profesionales
SANOS, ACTIVOS, con GANAS…
Animo desde aquí a tantos profesionales que ya
cruzaron la barrera de los 50 a seguir desarrollando sus marcas personales, a
seguir apostando por el desarrollo profesional y por el aprendizaje permanente, a vencer
prejuicios y estereotipos y dar visibilidad a su identidad profesional por todos los
medios a su alcance. No podemos permitirnos PERDER tanto talento sólo
por una fecha en el DNI.
Animo, así mismo, a las empresas a no discriminar ni
filtrar candidatos por la edad, a permitir a los profesionales de más de 50
expresar su talento y promover una cultura corporativa donde puedan convivir
profesionales de distintas generaciones y edades aportando visiones y formas de hacer sin duda complementarias.
Excelente..... soy profesional de 50 recien cumplido. Gracias por el articulo
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