viernes, 19 de julio de 2013

NO TODO VALE NI VALES PARA TODO

“Quiero trabajar de lo que sea, me da igual!-  Me dijo ella con una mirada entre triste y desesperada. Sabía entonces lo difícil que me iba  a resultar responder con sinceridad, pero tenía que hacerlo:
-          La realidad  es que seguro que no todo (te)  vale, ni vales para todo.”

Este diálogo que reproduzco más arriba se parece bastante a una realidad que vivo con mucha frecuencia en mis entrevistas y encuentros  con personas que están en búsqueda  de un nuevo proyecto profesional.  No abundaré más aquí sobre una realidad que es bien conocida por todos, las dificultades en nuestro entorno para conseguir un trabajo, un empleo o un proyecto profesional que nos permita realizar una actividad remunerada. La situación es dramática, es cierto.

Es precisamente por ello por lo que estoy firmemente convencida que  una estrategia de desarrollo de MARCA PERSONAL es la mejor vía para no caer en esa sensación de “vacío” que supone no saber hacia dónde dirigir nuestros recursos asumiendo una posición que es insostenible; pensar que cualquier cosas nos vale y que podemos valer para cualquier cosa. No es verdad.



En este sentido, la MARCA PERSONAL te ayuda a:

-          Descubrir, reconocer y asumir en que eres especialmente valioso y puedes sobresalir, creando una propuesta de valor en un mercado de referencia.

-          Focalizar tu atención  y dirigir tus recursos (por escasos que éstos parezcan) hacia un objetivo acorde con lo que eres y puedes ofrecer.


-          Alejarte de todo aquello que sólo contribuye a crear más caos y confusión, creando un marco de referencia que te permite actuar con coherencia.

-          Sobresalir y destacar por tus auténticos valores aumentando tus posibilidades de visibilidad en un mercado de trabajo complejo y tendente a la homogeneidad de los profesionales.


-          Desarrollar objetivos de mejora que te permitan seguir manteniendo o mejorando tu grado de empleabilidad, sea cual sea tu situación actual.

No obstante a todo lo comentado más arriba, me gustaría dejar claro que lo esencial en cualquier momento de nuestra vida es poder garantizar nuestra supervivencia a través de tener cubiertas nuestras necesidades básicas. Esto puede implicar realizar actividades laborales que poco tengan que ver con nuestros verdaderos intereses, capacidades y valores profesionales. Son los llamados trabajos “alimenticios”… pero si además de ello, apostamos por abrir un camino paralelo que nos permita  seguir creciendo en aquello que hemos identificado como valioso en nosotros y  encontramos la forma de ofrecerlo y satisfacer necesidades en el otro, estaremos  aumentando exponencialmente las  posibilidades de que nuestra MARCA sea  apreciada y reconocida, y algún día, remunerada por ello.


Estoy convencida de que vales para “algo” mucho más que otras personas. Ese “algo”  eres tú y tu trabajo, es tu MARCA PERSONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario