jueves, 11 de julio de 2013

PERSONAL BRANDING: UN CAMINO ENTRE LA EMOCIÓN Y LA RAZÓN

“La MARCA PERSONAL está hecha de EMOCIONES y de RAZONES. La emoción te orienta al QUÉ y la razón debe guiarte hacia el CÓMO”

Cada día estoy más firmemente convencida de que una estrategia en marca personal es el camino más certero  y seguro para desarrollar una vida profesional (y personal)  sostenible (en clara relación con el concepto de empleabilidad)  y satisfactoria, en  la era del Talentismo en la  que ya estamos inmersos.

Una estrategia en MARCA PERSONAL  nos otorga el protagonismo    y nos permite ser dueños de nuestra trayectoria profesional, asumiendo la responsabilidad  de la empresa más importante de todas, YO SL.

Para gestionar con éxito una empresa de tal envergadura (es nuestra vida!!!) necesitamos fundamentar nuestra estrategia en DOS pilares básicos:

-          Las emociones.  La pasión, la motivación  o aquello que nos  hace “sentir (nos)” vivos, plenos, felices, armónicos, coherentes, entusiasmados, … Muchas veces llegamos a conocer cuál es nuestra pasión a través de un proceso de autoconocimiento y reflexión que es propio de la primera fase de una estrategia en marca personal y de  otras metodologías de desarrollo profesional como el coaching ejecutivo.

-          La razón. Cuando hablo de razón me refiero a poner en funcionamiento nuestro intelecto, ese neocortex que nos distingue como seres humanos  y nos hace capaces de realizar  funciones tales como la imaginación, la memoria, el lenguaje, , el razonamiento … Además nos permite tener cierto control y reflexión sobre nuestras propias emociones. Una estrategia en marca personal requiere de   CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, TOMA DE DECISIONES, METODOLOGÍA DE TRABAJO, EVALUACIÓN DE RESULTADOS…que sólo podemos desarrollar poniendo todas nuestras neuronas a trabajar, activando la inteligencia y potenciando nuestras capacidades racionales y reflexivas.

Además,  considero que ambos PILARES tienen que trabajar conectados.  Emociones y razones nos ayudarán a construir una marca personal coherente con lo que somos  y   sustentar  una propuesta de valor que  sea  apreciada en el mercado.

Así pues hay TRES  cuestiones fundamentales que debes  tener muy en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de MARCA PERSONAL:

-          Reconoce, acepta, valora y deja que tu corazón hable.  Las emociones están directamente relacionadas con la ACTITUD que desarrollarás hacia lo que haces. El camino es duro, tendrás que superar obstáculos y “travesías en el desierto”… si crees en lo que haces y amas tu trabajo podrás sacar esa fuerza tan necesaria para seguir adelante a pesar de las dificultades. No lo dudes, encuentra tu pasión.

-          Fórmate, estudia, entrena,  reflexiona, déjate ayudar y guiar por expertos. Pon toda tu  capacidad mental en mejorar tu APTITUD. Trabaja con método, y ofrece un “producto” excelente. Además, recuerda que el aprendizaje es continuo, deberás seguir entrenando tus neuronas todos los días  para ser un referente en tu área de conocimiento.

-          Permite   que emoción y razón puedan trabajar de la mano, creo  que esa es la auténtica llave maestra para lograr el éxito de una  estrategia de marca personal.



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