“La MARCA PERSONAL está hecha de
EMOCIONES y de RAZONES. La emoción te orienta al QUÉ y la razón debe guiarte
hacia el CÓMO”
Cada
día estoy más firmemente convencida de que una estrategia en marca personal es
el camino más certero y seguro para
desarrollar una vida profesional (y personal) sostenible (en clara relación con el concepto
de empleabilidad) y satisfactoria,
en la era del Talentismo en la que ya estamos inmersos.
Una
estrategia en MARCA PERSONAL nos otorga el protagonismo y nos
permite ser dueños de nuestra trayectoria profesional, asumiendo la
responsabilidad de la empresa más
importante de todas, YO SL.
Para
gestionar con éxito una empresa de tal envergadura (es nuestra vida!!!)
necesitamos fundamentar nuestra estrategia en DOS pilares básicos:
-
Las emociones. La pasión, la motivación o aquello que nos hace “sentir (nos)” vivos, plenos, felices,
armónicos, coherentes, entusiasmados, … Muchas veces llegamos a conocer cuál es
nuestra pasión a través de un proceso de autoconocimiento y reflexión que es
propio de la primera fase de una estrategia en marca personal y de otras metodologías de desarrollo profesional como el coaching
ejecutivo.
-
La razón. Cuando hablo de razón me refiero a poner
en funcionamiento nuestro intelecto, ese neocortex que nos distingue como seres
humanos y nos hace capaces de realizar funciones tales como la imaginación, la
memoria, el lenguaje, , el razonamiento … Además nos permite tener cierto
control y reflexión sobre nuestras propias emociones. Una estrategia en marca
personal requiere de CONOCIMIENTOS,
HABILIDADES, TOMA DE DECISIONES, METODOLOGÍA DE TRABAJO, EVALUACIÓN DE
RESULTADOS…que sólo podemos desarrollar poniendo todas nuestras neuronas a
trabajar, activando la inteligencia y potenciando nuestras capacidades
racionales y reflexivas.
Además,
considero que ambos PILARES tienen que trabajar conectados. Emociones y razones nos ayudarán a construir
una marca personal coherente con lo que somos y sustentar una propuesta de valor que sea apreciada
en el mercado.
Así
pues hay TRES cuestiones fundamentales
que debes tener muy en cuenta a la hora
de desarrollar una estrategia de MARCA PERSONAL:
-
Reconoce, acepta, valora y deja que tu corazón
hable. Las emociones están directamente
relacionadas con la ACTITUD que desarrollarás hacia lo que haces. El camino es
duro, tendrás que superar obstáculos y “travesías en el desierto”… si crees en
lo que haces y amas tu trabajo podrás sacar esa fuerza tan necesaria para
seguir adelante a pesar de las dificultades. No lo dudes, encuentra tu pasión.
-
Fórmate, estudia, entrena, reflexiona, déjate ayudar y guiar por
expertos. Pon toda tu capacidad mental
en mejorar tu APTITUD. Trabaja con método, y ofrece un “producto” excelente.
Además, recuerda que el aprendizaje es continuo, deberás seguir entrenando tus
neuronas todos los días para ser un referente en tu área de conocimiento.
-
Permite que
emoción y razón puedan trabajar de la mano, creo que esa es la auténtica llave maestra para
lograr el éxito de una estrategia de marca
personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario