“La MARCA PERSONAL está hecha de
EMOCIONES y de RAZONES. La emoción te orienta al QUÉ y la razón debe guiarte
hacia el CÓMO”
Cada
día estoy más firmemente convencida de que una estrategia en marca personal es
el camino más certero y seguro para
desarrollar una vida profesional (y personal) sostenible (en clara relación con el concepto
de empleabilidad) y satisfactoria,
en la era del Talentismo en la que ya estamos inmersos.
Una
estrategia en MARCA PERSONAL nos otorga el protagonismo y nos
permite ser dueños de nuestra trayectoria profesional, asumiendo la
responsabilidad de la empresa más
importante de todas, YO SL.

-
Las emociones. La pasión, la motivación o aquello que nos hace “sentir (nos)” vivos, plenos, felices,
armónicos, coherentes, entusiasmados, … Muchas veces llegamos a conocer cuál es
nuestra pasión a través de un proceso de autoconocimiento y reflexión que es
propio de la primera fase de una estrategia en marca personal y de otras metodologías de desarrollo profesional como el coaching
ejecutivo.
-
La razón. Cuando hablo de razón me refiero a poner
en funcionamiento nuestro intelecto, ese neocortex que nos distingue como seres
humanos y nos hace capaces de realizar funciones tales como la imaginación, la
memoria, el lenguaje, , el razonamiento … Además nos permite tener cierto
control y reflexión sobre nuestras propias emociones. Una estrategia en marca
personal requiere de CONOCIMIENTOS,
HABILIDADES, TOMA DE DECISIONES, METODOLOGÍA DE TRABAJO, EVALUACIÓN DE
RESULTADOS…que sólo podemos desarrollar poniendo todas nuestras neuronas a
trabajar, activando la inteligencia y potenciando nuestras capacidades
racionales y reflexivas.
Además,
considero que ambos PILARES tienen que trabajar conectados. Emociones y razones nos ayudarán a construir
una marca personal coherente con lo que somos y sustentar una propuesta de valor que sea apreciada
en el mercado.
Así
pues hay TRES cuestiones fundamentales
que debes tener muy en cuenta a la hora
de desarrollar una estrategia de MARCA PERSONAL:
-
Reconoce, acepta, valora y deja que tu corazón
hable. Las emociones están directamente
relacionadas con la ACTITUD que desarrollarás hacia lo que haces. El camino es
duro, tendrás que superar obstáculos y “travesías en el desierto”… si crees en
lo que haces y amas tu trabajo podrás sacar esa fuerza tan necesaria para
seguir adelante a pesar de las dificultades. No lo dudes, encuentra tu pasión.
-
Fórmate, estudia, entrena, reflexiona, déjate ayudar y guiar por
expertos. Pon toda tu capacidad mental
en mejorar tu APTITUD. Trabaja con método, y ofrece un “producto” excelente.
Además, recuerda que el aprendizaje es continuo, deberás seguir entrenando tus
neuronas todos los días para ser un referente en tu área de conocimiento.
-
Permite que
emoción y razón puedan trabajar de la mano, creo que esa es la auténtica llave maestra para
lograr el éxito de una estrategia de marca
personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario